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HISTORIA DEL WING TSUN
Fuente: WikipediaAl igual que con muchas artes marciales, existen varias historias sobre cómo el Wing Chun fue creado. Tales historias se pasan de profesor a alumno como una tradición oral. Dado que los estudiantes se centran más en aprender el arte que su historia, tales leyendas llegan a recubrirse de una capa de romanticismo que hace difícil discernir el hecho histórico subyacente. Tales leyendas, de todas maneras, se ajustan a la idea de cada practicante de qué es el arte y merecen ser estudiadas por ellas mismas. Particularmente la visión China de la historia es diferente a la Occidental, lo importante no sería la exactitud de los hechos, sino las enseñanzas que pueden dejar. Por lo cual las historias no suelen ser rigurosas, ni lo pretenden.
En el caso del Wing Chun Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero situándolo en términos temporales alrededor del siglo XVII D.C., siendo entonces un arte marcial considerado "moderno" en comparación con muchos otros. Fue inventado al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) y al parecer con el paso de las generaciones sufrió modificaciones y simplificaciones hasta terminar siendo el sistema que conocemos hoy.
La primera historia que se escuchó acerca del origen del Wing Chun fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del Wing Chun moderno, en 1953. Al parecer fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el Wing Chun deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea. Esta leyenda es sin embargo poco probable, considerando que a la mayoría de los artes marciales chinos se les atribuye un origen similar, en un momento en que el creador observa a un animal, gana un conocimiento superior casi metafísico y extrae de él conocimientos. Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente. Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus desendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto, hasta que el Gran Maestro Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.
También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera") como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.
Actualmente, existen variados sitios en el mundo donde se enseña el arte y numerosas familias que han tomado una versión ligeramente distinta del sistema. Entre las familias más conocidas, está de la Moy Yat, la de Wong Shun Leung (famoso por iniciar a Bruce Lee en las artes marciales), la de Chu Shong-tin y la de Leung Ting, todas válidas, representando una visión distinta de un sistema similar.
TÉRMINOS COMUNES
Como normalmente visto en Castellano (de Cantonés) | Simp. char. | Trad. char. | Cantonés (transcripción Yale) | Mandarín (transcripción Pinyin) | Significado(s) (en Castellano) |
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bong sao | 膀手 | (= simp.) | bong2 sau2 | bǎngshǒu | ala brazo |
cham/jam sao | 沈手 | 沉手 | cham4 sau2 | chénshǒu | hundir mano |
chi sao | 黐手 | (= simp.) | chi1 sau2 | chǐshǒu | pegajosa manos. |
fook sao | 伏手 | (= simp.) | fuk6 sau2 | fúshǒu | controla brazo |
gaun sao | 耕手 | (= simp.) | gang1 sau2 | gēngshǒu | cultiva brazo |
gerk | 脚 | 腳 | geuk3 | jiǎo | pierna |
Jut Sao | 窒手 | (= simp.) | jat6 sau2 | zhìshǒu | desobstruye mano |
huen sao | 圆手 | 圓手 | yun4 sau2 | yuánshǒu | circula mano |
kuen | 拳 | (= simp.) | kyun4 | quán | puño; boxeo |
Lap Sao | 拉手 | (= simp.) | laap6 sau2 | lāshǒu | agarra mano |
man sao | 问手 | 問手 | man6 sau2 | wènshǒu | pregunta mano |
Pak Sao | 拍手 | (= simp.) | paak3 sau2 | pāishǒu | palmea mano |
sao | 手 | (= simp.) | sau2 | shǒu | brazo/mano |
sifu | 师父 | 師父 | si1 fu6 | shǐfù | padre/maestro |
tan sao | 滩手 | 攤手 | taan1 sau2 | tānshǒu | dispersa mano |
wu sao | 护手 | 護手 | wu6 sau2 | hùshǒu | protege mano |
Fuente: Wikipedia
FORMAS DE MANO VACÍA
念頭 | SIU NIM TAO pinyin: xiǎo niàn tóu; Yale Cantonese: siu2 nim6 tau4; "pequeña idea" | La primera y la más importante forma del Wing Tsun. La Siu Nim Tao es la semilla del arte de la cual parte y dependen todas las fécnicas y aplicaciones. La forma desarrolla los factores fundamentales de equilibrio y estructura corporal. Utilizando una analogía con un coche: para algunas ramas, ésta nos provee del chásis; para otras, ésta constituye el motor. |
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尋橋 | CHUM KIU pinyin: xún qiáo; Yale Cantonese: cham4 kiu4; "Buscando el puente" , o "buscando manos" | La segunda forma del Wing Tsun se enfoca al desarrollo del movimiento cordinado del peso e inicia en técnicas de combate con el objetivo acortar la distancia buscando manos para romper la estructura y el equilibrio del oponente. También se desarrollan técnicas de combate en distancia de rodillas y codos. Otro de los aspectos fundamentales que eenseña esta segunda forma es la manera de recuperar la posición y la línea central cuando se pierde la estructura de la Siu Nim Tao. |
鏢指 | BIU TZE pinyin: biāo zhǐ; Yale Cantonese: biu1 ji2; dedos voladores | La forma Biu Tze, está compuesta de técnicas de muy corta distancia y técnicas de muy larga distancia. También entrena técnicas de emergencia para ocasiones en las que el practicante deja seriamente comprometida su estructura. Así como la segunda forma dota al practicante de un mayor grado de movimiento, ésta tercera aumenta su libertad a un nivel superior. Los practicantes de la tercera forma deben tener una mayor libertad en la parte superior del cuerpo que le ayuda a desarrollar una fuerza superior a la lograda anteriormente. Siguiendo con la analogía del automóvil, para ciertas ramas del Wing Tsun, la tercera forma sería el turbo del coche. Hay una frase popular en los círculos del Wing Tsun que dice "la Biu Tzi no puede salir de casa". Unos interpretan que la frase cobra sentido por su secretismo, y otros porque las técnicas de la forma no deberían utilizarse por su peligrosidad. |
Fuente: Wikipedia
Esperamos que disfrutes
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